¿Cuál es el precio real de mi casa?

¿Cuál es la definición exacta de precio?

“El precio es el valor monetario que se asigna a un producto o servicio en el momento de ofrecerlo a los consumidores (mercado).”

Esta podría ser una definición para entender que es el precio. Sin embargo, dentro de la definición he resaltado tres palabras que para mí son muy importantes “… el momento…”. Y son importantes, porque el mismo producto, puede tener un precio distinto dependiendo del momento que se oferte al mercado.

Todos los mercados, incluido el inmobiliario, fluctúan (suben o bajan), dependiendo, sobre todo, del factor principal que es: La oferta de ese producto que exista en ese momento, es decir, si hay muchas viviendas a la venta en ese momento, el precio baja, sin existen pocas viviendas a la venta en ese momento, el valor sube.

Esto es lo que ha pasado en los últimos años dentro de nuestro sector, y difícil de entender por la mayoría de personas que necesitaban vender su vivienda.

Todo se basa en el precio

Es cierto que independientemente de la oferta, también existen otros factores que ayudan a calcular el precio de una vivienda, como pueden ser, su localización, su estado, la superficie, etc.

Por eso, la fijación del coste de un inmueble es una de las decisiones más importantes del propietario, pues afecta directamente al beneficio que se va a obtener por la venta, en definitiva, afecta al valor de su patrimonio.

Desde Pisomap, no nos consideramos autorizados para poner precio al patrimonio de las personas; sí, nos encontramos capacitados para ayudar a elegir el valor de la vivienda para ¡nuestros clientes el momento que decida salir con su vivienda al mercado.

Si el precio que el mercado está dispuesto a pagar por la vivienda de nuestros clientes, no interesa a éstos, siempre le vamos a aconsejar que no vendan y esperen a que el mercado cambie. La cuestión es que no sabremos calcular cuándo ocurrirá eso.

No hay precio exacto

Igual que no existen dos viviendas “exactamente” iguales, no hay precio exacto. Para determinar el precio de una vivienda, se tienen en cuenta varios factores como hemos comentado antes:

 

El precio promedio del mercado actual.

Es importante obtener datos “reales” de por donde está moviéndose el mercado. Las personas a veces fijan el precio teniendo en cuanta en lo que vendió su vecino, y seguro que su vecino, no le está diciendo toda la verdad, sobre todo, si perdió dinero en la venta. Por lo tanto, ojo con la información que manejamos, pues podemos caer en estimaciones erróneas. También confían para poner el precio, en lo que aparece publicado en internet, y ese puede ser también un dato erróneo, porque generalmente, lo publicado no es exactamente en lo que se ha vendido. El dato más fiable, lo tenemos los inmobiliarios, que es en lo que se ha vendido en los últimos meses vivienda como la de nuestro cliente.

La financiación actual.

El 95 % de las operaciones de compraventa, están sujetas a hipoteca, por lo que, tienes que conocer que tasación tendrá tu vivienda a efecto de solicitar una hipoteca, y comparar esta, con el precio que pretendes percibir por la venta. Tienes que tener presente, que la diferencia entre el importe que conceden de hipoteca y el precio final de venta que deseas, tendrá que aportarlo el futuro comprador y a eso habrá que sumarle los gastos de escrituras.

 

La ubicación.

Si está en el centro, zona residencial o en las afueras de la ciudad, puede variar el precio.

 

El estado en que se encuentra.

Si está nueva o necesita alguna reforma. En el supuesto que necesite reforma, esa la utilizará generalmente el futuro comprador, para solicitarte un descuento sobre el precio.

Para finalizar, yo siempre invito a los clientes vendedores, a que se pongan en el lugar del comprador, y se pregunten, cuánto es lo máximo que estarían dispuestos a pagar por esa casa, teniendo en cuenta sus características, beneficios, precios de la competencia, etc. Que se hagan la siguiente pregunta:

¿Me compraría yo esta casa en ese precio?

En Pisomap te podemos ayudar a fijar el mejor precio de tu casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link