Un plan de marketing para la venta de tu casa

4 de julio de 2014

Una vez determinado el precio más competitivo para tu vivienda, la venta de esta dependerá del Plan de Márketing que diseñes. Tenemos que destacar dos factores importantes que van a influir en la venta de tu casa, y que deben mantener un equilibrio entre sí durante el proceso de la venta. Se trata de:

  • El Precio
  • Y el Marketing

De nada sirve diseñar un buen PLAN DE MARKETING, si marcamos un precio elevado al inmueble, porque no será posible su venta. Por lo que estarás gastando el tiempo y el dinero para no obtener resultados. Por otro lado, si determinamos un PRECIO acorde con el mercado actual, y no diseñas un buen Plan de Márketing para promocionar y dar a conocer tu vivienda, se estará retrasando la venta, circunstancia, que en un mercado a la baja como el actual, te hará perder dinero.

Acciones de Marketing

En las acciones de Márketing es donde un gran agente inmobiliario se diferencia de los demás. Por eso es importante que si te decides a contratar a un agente inmobiliario, te asegures que diseña un buen plan de marketing personalizado para tu vivienda, que garantice que será vista por el mayor número de compradores, para eso es importante que disponga de herramientas y canales de venta profesionales.

Hoy ya no es suficiente con colocar un cartel de “SE VENDE” en el balcón. Debes conocer al cliente y ponerte en su lugar, como si fueses tu el interesado en comprar. Tienes que estudiar como destacar entre tanta oferta.

El mercado ha cambiado, ya no se despachan casas, los compradores no vienen, tienes que salir a buscarlos y disponer de los conocimientos necesarios para atraerlos rápidamente. Hacer que tu producto destaque sobre el resto. Tienes que ser muy creativo.

Entendemos que un plan de marketing profesional debe contar con los siguientes puntos:

  1. Análisis de mercado. Disponer de un Análisis detallado del mercado, te ayudará a conocer la situación actual para tomar la decisión más acertada.
  2. Valoración. Buscar un precio justo, te permitirá entrar en el mercado y desde el primer instante, competir con todos tus vecinos que también desean vender.
  3. Asesoramiento. Desarrollar un plan de comunicación con tu agente inmobiliario, te servirá para modificar y adaptarte a cualquier nueva situación que vaya surgiendo durante la venta de tu casa.
  4. Financiación. Un buen agente inmobiliario, cualificará a todos los clientes interesados en tu vivienda. Para ello será imprescindible realizar un estudio financiero previo del cliente comprador, antes de mostrarle la casa. Eso te ahorrará tiempo y no te creará falsas expectativas.
  5. Promoción. La promoción y publicidad de tu vivienda comenzará cuando salga a la venta y el objetivo será encontrar el prefil de comprador apropiado. La campaña se puede realizar a través de diversas publicaciones, mailing, compañeros profesionales, internet, etc.
  6. Publicidad. Un agente inmobiliario profesional, diseñará material publicitario específico para tu propiedad, que será enviado a los residentes de la zona y otros agentes inmobiliarios, para así aumentar las posibilidades de encontrar al comprador adecuado en el menos tiempo posible.
  7. Características. En el momento que tu propiedad entre en el circuito de venta, se deberán imprimir «Hojas de Características» con las mejores cualidades que posee tu vivienda y los puntos más importantes. En esa descripción tienes que emocionar a la persona. Ten en cuenta que compramos por emociones. Esa hoja se distribuye entre futuros compradores, agentes inmobiliarios o a quien exprese interés en tu propiedad en respuesta a anuncios publicitarios.
  8. Informe de venta. Para tomar acciones acertadas, el agente inmobiliario, cada quince días deberá realizar un informe de venta, donde detallar entre otros:
    • Los días que lleva a la venta.
    • Las llamadas que se han recibido interesándose por tu vivienda.
    • Número de visitas virtuales en las webs donde se está promocionando.
    • Alertas enviadas a clientes por email.
    • Alertas enviadas a clientes por SMS.
    • Listado de todas las visitas se ha realizado a la vivienda, junto con los comentarios que ha realizado los visitantes, Así como, acompañar un cuestionario de satisfacción del inmueble visitado para conocer todos los detalles que les lleva a tomar una decisión.

Por eso es importante que cuentes con la ayuda de un agente profesional que te pueda diseñar un Plan de Marketing a la medida de tu vivienda. Que te mantenga informado periódicamente de sus acciones de márketing, de los resultados que se van obteniendo y de las posibles actualizaciones de los precios del mercado y sobre todo, que se comprometa por escrito a prestarte un buen servicio y que de no hacerlo, puedas anular el mandato. Eso te dará un garantía firme.

Puede que sepas ya que es un Plan de Marketing, y sin embargo, decidas vender por tu cuenta como particular, si es así, te deseo mucha suerte.