Ocho de cada diez jóvenes continúa viviendo con sus padres

2 de julio de 2018

En uno de mis últimos vídeos subidos en nuestro canal de youtube “Pisomap Antequera” comentaba, las medidas en materia de vivienda que propone el nuevo ejecutivo. Algunas de esas medidas coinciden con lo publicado en el año 2002 por el Consejo Económico Social. Si bien es cierto, que en España llevamos muchos años con una cuestión pendiente de resolver por los distintos gobiernos, y que, hasta el momento, no se ha encontrado una solución eficiente para que los jóvenes puedan emanciparse. Hasta ahora, son las familias las que intentan ayudar a sus jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda.

Independientemente de las ineficaces políticas en materia de vivienda de los distintos gobernantes, también han influido las dificultades económicas que atraviesan los jóvenes para poder independizarse. Aquellos que tienen trabajo, necesitan casi un 70% de sus ingresos para acceder a una vivienda. Eso sin contar, que, si deciden comprar, necesitarán al menos disponer de una entrada de al menos un 20% del precio de la vivienda, más un 12% para los gastos de las escrituras. Hay algunos jóvenes afortunados, que cuentan con la ayuda de sus padres para realizar esta aportación, pero desgraciadamente una gran mayoría, no dispondrá de esa aportación.  En el informe del Consejo Económico Social sobre la “emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España”, se proponían las siguientes medidas:

Medidas para los jóvenes

  • Mayor gasto público en política de vivienda.
  • Promover más el alquiler social.
  • Ayudas directas y medida fiscales a los inquilinos para potenciar el alquiler privado. Penalización a las viviendas vacías. Y ayuda a la rehabilitación de inmuebles que se destinen al alquiler.
  • Otras fórmulas como alojamientos con servicios comunes o como residencias de estudiantes.
  • Garantizar las operaciones de compra, mediante un aval público, para acceder a una hipoteca.

Otras propuestas podrían ser:

  • El uso del stock bancario.
  • Incentivar la promoción de vivienda en régimen de cooperativa.
  • Facilitar la Rehabilitación de edificios.

Pero parece que el Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no genera muchas expectativas. Ya que como explique en uno de mis vídeos, con respecto a las ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años, se limita a aquellos jóvenes que compren una vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes y el precio de compra no supere los 100.000 € ¿Cuántos se beneficiarían de estas ayudas? Muy pocos. Y si a esto le sumamos, que deberán tener ciertas garantías para que los bancos le concedan la hipoteca, no será fácil el acceso a la vivienda para este colectivo.

Como he comentado al inicio de este post, hace 16 años ya, que el Consejo Económico Social proponía implementar estas medidas, en las cuales, se ha avanzado poco o nada. La realidad actual es, que ocho de cada diez jóvenes menores de 30 años, continúa viviendo con sus padres, según el Observatorio de Emancipación Juvenil.

Por lo tanto, hay que insistir en aplicar fórmulas mucho más eficaces en materia de vivienda, empezando por aumentar el presupuesto de los planes estatales de vivienda, y dejen de aplicar medidas ridículas como la que he comentado anteriormente.