¿Cómo renegociar las condiciones de tu hipoteca?

El índice de referencia más común que se aplica a las hipotecas, es el Euribor, actualmente en mínimos históricos, por debajo de cero, (Enero -0,248%). Según pronostican los expertos, el Euribor continuará en negativo por bastante tiempo todavía.

Esta situación está propiciando que los bancos estén realizando grandes esfuerzos, para captar clientes a los que concederle una hipoteca.

¿Tienes hipoteca? Ya tienes mucho ganado

Si tienes la suerte de tener una hipoteca, estás dentro de esta ecuación financiera, y te habrás preguntado, si puedes sacar beneficio de la situación, planteándole a tu banco una mejora de las condiciones de tu hipoteca.

Ten en cuenta que, la vida de una hipoteca puede alcanzar los 30 / 35 años, por lo que podrías estar pagando de más, debido a que los tipos de interés han ido cambiando. Por otro lado, también han podido mejorar tus condiciones laborales y financieras.

Entre Enero y Octubre de 2019 se han realizado unas 24.000 operaciones de “Cambio de Hipoteca”.

Qué hacer antes de nada

Lo primero que debes hacer es mirar las condiciones actuales de tu hipoteca, tipo de interés que te están aplicando (si es fijo o variable), comisiones por amortización total o parcial y las vinculaciones que te exige el banco.

Cuando ya tengas claro cuales son todas esas condiciones, podrás “asomarte” al mercado y ver si hay otras opciones mejores que puedan interesarte.

A continuación, te facilito enlace a un rastreador de hipotecas para que puedas hacer una simulación introduciendo unos datos básicos.

Yo acabo de hacer una simulación y he encontrado, desde un 0’94 una hipoteca variable-mixta y un 2,13 la hipoteca a tipo fijo.

No obstante, lo primero que te recomiendo, es que hables con tu banco para que te mejore las condiciones, ya que, si eres buen cliente, les interesará estudiar tu caso para así no perderte como cliente.

Si te ofrece mejores condiciones y tienes que pasar por la notaría para hacer una nueva escritura de hipoteca, quédate tranquilo, porque con la nueva ley hipotecaria, el banco tendrá que asumir los esos gastos, en todo caso, tu sólo tendrás que abonar una nueva tasación en supuesto de que fuese necesario hacerla.

Es cierto, que si decides marcharte a otro banco, sí tendrás que asumir esos gastos, no obstante, es cuestión de hacer números, ten presente, que la vida de una hipoteca suele ser larga, por lo que aún teniendo ciertos gastos para cambiar de banco, puede llegar a interesarte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link