Razones por las que puede cambiar el mercado inmobiliario en 2019

En mi opinión hay varios factores que pueden influir en el mercado inmobiliario este año 2019. Es cierto, que existen zonas de España como Madrid, Barcelona y Baleares que, por su atractivo turístico entre otros factores, han experimentado subidas de precio en su parque inmobiliario superiores a un 10%. Si bien hay otras zonas de España en las que apenas ha subido un 2%. La mayoría de las ventas que se han realizado principalmente en zonas costeras, han sido a inversores extranjeros. Los llamados fondos “buitre” son los nuevos propietarios de parte de las viviendas que tenían los bancos. Estos fondos gestionan ya más de 240.000 vivienda en España.

Por lo tanto, yo entiendo, que esta disparidad en los precios crea confusión entre los vendedores de vivienda actuales, ya que, para ellos la vivienda ha subido un 10% independientemente en la zona que residan, por lo que, su intención es repercutir esa subida a sus viviendas.

¿Nueva crisis económica?

Ya lo apuntaba en mi post “¿Se avecina una nueva crisis económica?”Otra razón que hace inestable el mercado inmobiliario de este año, es la incertidumbre política que se avecina ante las elecciones generales, municipales y autonómicas. Lo que puede suponer un parón en la compraventa de vivienda, hasta conocer las políticas en materia de vivienda que aplicarán de los nuevos gobiernos que saldrán de las urnas. Estos comicios también frenan la construcción de viviendas públicas destinadas a aquellas personas con menos recursos.

Hace unos meses se comentaba que el BCE (Banco Central Europeo) estudiaba subir los tipos de interés, por lo tanto, se podría acabar la financiación baratapara los que necesiten una hipoteca. Habrá que estar expectantes.

Por otro lado, opino, que la incertidumbre con lo del BREXIT está desacelerando el mercado inmobiliario, sobre todo en las zonas costeras. España tiene casi 6.000 kilómetros de costa, esto la hace un lugar apetecible para los turistas, principalmente británicos, que, ante esta situación de incertidumbre, frenan sus decisiones de comprar vivienda.

En conclusión, se acercan tiempos revueltos para el sector inmobiliario, por lo que, si estás pensando en comprar o vender una vivienda, te recomiendo, si no quieres lamentarte luego, que “no te duermas en los laureles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link