Estos son los pasos a seguir para tramitar una herencia

A partir de este momento, Pisomap incorporar un nuevo servicio de

“Tramitación de Herencias”

Ya en uno de mis últimos post ¿Cómo vender una casa heredada” , detallaba la documentación necesaria para adjudicarte una vivienda que has heredado.

Pues bien, hoy quiero detallar los pasos y la documentación necesaria para tramitar una herencia. Recordarte que los trámites relacionados con la herencia los puedes realizar, hasta transcurridos seis meses desde el fallecimiento del causante.

Ocho son los pasos a seguir para tramitar una herencia:

  1. Solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil. Esto lo puedes realizar, transcurrido un día desde la defunción.
  2. A partir de los 15 días hábiles desde el fallecimiento, podrás solicitar el certificado de últimas voluntades y el certificado de los contratos de seguros. Lo podrás hacer en la Gerencia del Ministerio correspondiente a su domicilio. Este certificado permite saber si la persona fallecida otorgó testamento y, en caso de que lo hubiera hecho, en que fechas y en que notarías.
  3. Solicitar una copia autorizada del testamento en la notaría en la que se otorgó. Para eso necesitas el DNI original y los certificados de defunción y últimas voluntades.
  4. Declaración de Herederos. Para este trámite se deberá aportar, el DNI del difunto en el que figure el último domicilio o el certificado de empadronamiento, certificado de defunción y de últimas voluntades, además de indicar quienes son los herederos, para eso, deberán presentar, certificados de nacimiento de todos los herederos, certificados de defunción de algún heredero que haya fallecido antes, y libro de familia que acredite la relación de parentesco con el fallecido. El día de la firma, deberán acompañarle dos testigos que no sean familiares del fallecido.
  5. Una vez tenga el testamento o pasados 20 días hábiles desde la declaración de herederos, ya se puede aceptar o renunciar la herencia. Para aceptar la herencia se deberá aportar a la notaría, los documentos que acrediten que los bienes que tenía el fallecido: escrituras de propiedades, documentación de vehículos, último recibo del IBI, certificados bancarios con los saldos de las cuentas, etc.
  6. Se tendrá que liquidar el impuesto de Sucesiones que rige en cada Comunidad Autónoma y que en Andalucía tiene una bonificación del 99%. También se debe liquidar la plusvalía municipal en el Ayuntamiento correspondiente).
  7. Presentar en el Registro de la Propiedad en el que consten inscritas las fincas, las escrituras de herencia junto al testamento o declaración de herederos y las cartas de pago de los impuestos.
  8. Lo mismo se deberá hacer en los bancos donde tuviese las cuentas y en tráfico en el caso de que hubiese vehículos a nombre del fallecido.

Documentación necesaria para tramitar una herencia

  • Fotocopia del DNI del fallecido.
  • Fotocopia del DNI de los herederos.
  • Certificado original del banco donde tuviese las cuentas.
  • Documentación de los vehículos que tuviese el fallecido.
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Testamento de la persona fallecida.
  • Fotocopia de las escrituras de los inmuebles a heredar.
  • Copia del Testamento (si lo hubiera).
  • Certificados de seguros de vida.
  • Impuesto de sucesiones pagado (Modelo 660-650).
  • Impuesto de plusvalía pagado o presentada solicitud de liquidación.
  • Inscripción catastral.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad una vez recogidos los originales.

Si no dispones de tiempo para realizar este complejo trámite, en Pisomap te lo ponemos fácil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link