Evita sorpresas, calcula el valor fiscal de un inmueble

Seguro sabes de algún conocido, que después de comprar una vivienda, ha recibido una carta de Hacienda, solicitándole que abone una considerable cantidad de dinero. Pues bien, lo que ha recibido es una liquidación completaría, en la que Hacienda dice que el valor fiscal del inmueble que ha comprado, es mayor al valor que aparece en las escrituras de compraventa, y por lo tanto, a esa carta le acompaña una liquidación que realiza la administración en la que calculan el valor fiscal que para ellos tiene la vivienda.

Para evitar estas sorpresas, es importante que conozcas el valor fiscal que Hacienda le da a la vivienda que pretendes comprar. Y para calcularlo, tienes que acceder a la página de la Junta de Andalucía “valoración de bienes inmuebles de naturaleza urbana”

En este sitio deberás de introducir:

  • El año de devengo al que se solicita la valoración del inmueble.
  • La provincia.
  • El municipio.
  • El valor catastral del inmueble (actualizado).

Una vez introducidos estos datos, le das al botón de “aceptar” y te aparecerá el valor mínimo a declarar para el inmueble en los tributos cedidos a la comunidad autónoma como es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y/o Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si quieres rectificar el valor fiscal de una vivienda, y todavía no se ha iniciado ningún procedimiento, puedes hacerlo aportando una valoración a valor de mercado ante la Dirección General del Catastro.

Si, por el contrario, ya tienes un procedimiento de inspección abierto, puedes presentar igualmente alegaciones según establece el Tribunal Superior de Justicia, mediante un recurso de reposición ante la Gerencia Provincial de Catastro. En cualquier caso, tenemos a tu disposición un equipo de técnicos que te ayudarán a cumplir con la documentación requerida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link