¿Qué gastos tengo si quiero comprar una casa?

Si estas pensando en comprar una vivienda en Antequera, es muy importante que calcules los gastos se van a generar en la operación. Podemos diferenciar dos tipos de gastos, si tenemos que afrontar la compra con hipoteca:

  • Por un lado, estarán los gastos que se generan por las escrituras de compraventa.
  • Por otro lado, los gastos que se generan por las escrituras de hipoteca.

 

Gastos de las escrituras de compraventa.

  • Notaría: Lo normal es que la compra se realice en escritura pública ante notario, por lo tanto, eso generará una factura de honorarios. El Gobierno estableció un arancel fijo para que todos cobren lo mismo. El importe de esa factura va a depender de varios factores (importe de la compraventa, número de folios de las escrituras, etc.) y puede estar entre los 500 € y 700 €.
  • Registro: Una vez se retiren las escrituras originales de la notaría, se deberán presentar en el Registro de la Propiedad, por lo que, se deberá abonar la factura de registro. El importe de la factura va a depender también del valor que aparezca en las escrituras, y puede rondar entre los 300 € y 500 €.
  • Impuesto: El impuesto que graba la compra de una vivienda es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando es una vivienda de segunda mano, o el IVA cuando es una vivienda nueva, a estrenar.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está cedido a las comunidades autónomas, por lo que, en Andalucía, es del 8% hasta los 400.000 €, el 9% de 400.001 € a 700.000 €, y el 10% a partir de los 700.000 €.

Este impuesto se reduce al 3,5 % cuando se de alguno de los supuestos:

  • Que el comprador sea menor de 35 años y compre su vivienda habitual por menos de 130.000 €
  • Que compre su vivienda habitual y tenga una discapacidad superior al 33% y compre por menos de 180.000 €
  • Que compren su vivienda habitual y sean familia numerosa.

El IVA depende del Gobierno Central y en Andalucía es del 10% del valor de la compraventa.

  • Gestoría: Sólo se pagará si has necesitado contratar una hipoteca. Ellos serán los que se encarguen de retirar las escrituras de la notaría, abonar el impuesto y presentar en el registros. Para ello, habrás tenido que hacerles una provisión de fondos para atender esos importes. Este importe puede variar de una gestoría a otra, pero puede estar entre los 350 € y 450 €.

 

Gastos por las escrituras de hipoteca

 

 

  • Tasación. Para que el banco te confirme la cantidad máxima que puede prestarte, necesitará tasar la vivienda. La tasación debe realizarla una Sociedad de Tasación que esté homologada por el banco de España. El importe puede estar entre los 250 € y 500 €.

 

  • Comisión de apertura. Ojo con este apartado. Desde que los bancos han sido obligados a asumir los gastos derivados de las hipotecas, para compensar esos gastos, están cobrando una comisión de apertura que puede llegar hasta un 2% del importe de la hipoteca.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Lo paga el banco desde noviembre de 2018.
  • Notaria. Lo paga el banco desde junio de 2019.
  • Registro. Lo paga el banco desde junio de 2019.

 

 

Gestoría. También lo asume el banco desde la misma fecha anterior.

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