Diferencia entre Importe de Tasación y Precio de compra

En mi post “como es el proceso de tasación para un banco” te indicaba, que no tiene nada que ver el precio de compra de una casa, con el importe de la tasación. En el 80% de los casos no coinciden estos valores. Esa diferencia que puede existir, supondrá un problema, si estás pensando en comprar un piso en Antequera y necesitas pedir dinero al banco.

Certificado de Tasación

Antes de prestarte ese dinero, la entidad financiera encargará a un técnico, un certificado de Tasación de la que será tu futura casa. En ese informe, se valorará el precio real de la vivienda en ese momento, teniendo en cuenta el tamaño, la localización, las calidades, la antigüedad, etc.

Cuando la tasación está por encima del precio de venta, las posibilidades de que te presten el dinero, son mayores, porque el banco comprueba que el valor del inmueble es superior al dinero que te presta, y por lo tanto, en caso de impago se asegura que tendrá unos beneficios estables. En estos casos, el Banco de España está vigilante, para que las sociedades de tasación homologadas, no “inflen” las tasaciones y se comience a gestar una nueva burbuja inmobiliaria.

Gastos de compra

Es necesario, que si vas a comprar un piso, aportes al menos el 20% del precio total, y que tengas en cuenta los gastos de la compra, como por ejemplo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Ojo con el cálculo de este impuesto, porque si no lo haces correctamente, te puedes encontrar que Hacienda te exija el pago teniendo en cuenta el valor que ellos dan a tu casa, es decir, asegúrate de conocer el “valor fiscal” de tu vivienda.

También puede ocurrir, que tasen la casa que vas a comprar, por debajo del precio que pagas por ella. En este supuesto, el banco te va a prestar menos dinero quizás, del que necesites. Por eso, antes de comprometerte con el vendedor entregando una señal, pregunta en tu banco y que te faciliten una pretasación, y si no quieres perder ese piso que has visto, pide que, en el contrato de arras o señal, se condicione la compra, a que obtengas la financiación necesaria para comprar.

Mi consejo es, que, si estás decidido a comprar una vivienda, antes de ponerte a ver las distintas opciones que te ofrece el mercado, consultes con un asesor inmobiliario las posibilidades que tienes, para así, evitar gastos imprevistos y no crearte falsas ilusiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link