¿Contrato una hipoteca a un interés fijo, o variable?

Si estás pensando en contratar una hipoteca para comprar tu casa en Antequera, y no sabes si contratarla a un interés fijo o variable, tengo que decirte, que el 44% de las contrataciones de hipoteca que se han realizado en 2019 se están realizando a tipo fijo, frente a tan sólo un 10% que venían haciéndolo en 2015. Esto indica un crecimiento considerable de las contrataciones a tipo fijo.

Elegir una modalidad u otra, depende de muchas variables. Lo que, si es cierto, es que el crecimiento de hipotecas a tipo fijo, ha sido producido por los bajos tipos de interés.

Casi la mitad de los españoles que contratan una hipoteca, prefieren hacerlo a tipo fijo, porque piensan que, durante la vida de su hipoteca, pueden cambiar las variables económicas, y esto conlleve una subida de tipos que incrementen sus cuotas. Ese pensamiento puede tener su lógica, ya que, la vida media de una hipoteca está en 22 años y la única forma de asegurarse una futura subida de su cuota, es pagando más por estar más seguro.

 

¿Hipoteca fija o variable?

Las expectativas actuales indican, que no subirán los tipos a medio plazo, al menos hasta que se mejore la economía, por lo tanto, ante este panorama ¿qué hipoteca elegir? Pues va a depender de la capacidad de pago de cada familia, si puede asumir una cuota mayor, a cambio de saber que no le va a subir en toda la vida de la hipoteca.

 

Con la hipoteca fija, se está pagando un precio más elevado, por la tranquilidad.

Para evitar reclamaciones del pasado, como las cláusulas suelo, etc., se ha reformado la ley hipotecaria para que los clientes antes de firmar la hipoteca, tengan claro lo que van a contratar. De esta forma se pretende proteger al cliente. Con esta nueva norma, ya no será tan fácil reclamar al banco si eliges, por ejemplo, un tipo de interés fijo, y luego deseas modificarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link