Quiero comprar vivienda con un préstamo de mis padres

Hace unos días, ayudamos a Eva a cumplir el sueño de tener su propia vivienda.

Cuando nos visitó nos explicó su situación financiera actual; quería comprar un piso en Parque Verónica y por su situación laboral, no le alcanzaba lo suficiente para obtener la financiación que necesitaba.

Los bancos generalmente financian hasta el 80% del valor de compra, y es por eso que Eva tuvo que complementar la hipoteca con un préstamo que le hacían sus padres. El préstamo entre familiares es una transacción financiera legal, aunque es importante realizar los trámites correspondientes para no tener problemas con Hacienda.

En el contrato de préstamo, se tuvo que hacer constar la finalidad de ese préstamo, detallando que era para la compra de una vivienda y la dirección del piso que compraba. También se indicó, que el préstamo era para comprar la que iba a ser su vivienda habitual. En el documento de préstamo, se hizo contar que NO se aplicarían intereses, en atención a la relación familiar existente.

Posteriormente, ese documento se presentó en la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  en Antequera. Aunque se presentó, no tuvo que pagar ese impuesto, porque lo préstamos entre particulares están exentos.

A Eva le aconsejamos lo siguiente:

Si bien es cierto, estamos hablando en todo momento de un PRESTAMO, por lo tanto, quiere decir, que como todo préstamo debe devolverse, porque si no es así, Hacienda podría considerar que es una donación, y reclamar el pago de Impuesto de Donaciones correspondiente. Para evitar esta situación, deben cumplirse los plazos de devolución que se hayan acordado en el contrato de préstamo (mensual, trimestral, semestral, anual). Para justificar que se está devolviendo, y que quede constancia, lo mejor es hacer transferencias bancarias desde la cuenta del prestatario a la cuenta del prestamista. En esa transferencia indicar la cuota que se está pagando. No se recomienda los pagos en efectivo, aunque se firme un recibo.

Cuando el préstamo se haya devuelto, es importante que firme el prestamista, un certificado en el que reconozca que ha cobrado todo el importe del préstamo, y ese certificado se debe presentar en la oficina liquidadora junto con todos los justificantes de pago.

Si te encuentras en esta situación, y necesitas un modelo de contrato de préstamo entre particulares, envíame un correo a la dirección josejulio@pisomap.es y estaré encantado de enviártelo.

En Pisomap queremos ayudarte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link