He comprado una vivienda y ahora Hacienda me notifica una liquidación complementaria

6 de febrero de 2018

Si este es tu caso, te interesa saber lo siguiente…

Con el ajuste de precios que ha sufrido el sector inmobiliario, es frecuente, que si te has autoliquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el valor de compra que has escriturado, puede ocurrirte, que ese valor declarado, Hacienda considere que es incorrecto, y por lo tanto, te notifica una liquidación por la diferencia entre el valor escriturado y el valor que Hacienda considera que tiene tu vivienda. Si te ha ocurrido esto, quizás puedas anularla.

Alternativas

La Ley permite a Hacienda que para comprobar el valor real de un inmueble, puede elegir cualquier de estas alternativas:

  • La valoración que aparece en la tasación del banco que concedió la hipoteca; la aplicación de coeficientes sobre el valor catastral y dependiendo de la zona donde esté ubicada (esta es la más común); o también puede tener en cuenta, el valor de la vivienda que aparece en las pólizas de seguros.
  • También puede valorar el inmueble mediante el informe de un perito de la Administración.

Bien, cuando Hacienda elige valorar el inmueble mediante el informe de un perito de la Administración. Ese informe técnico debe indicar, como se ha obtenido esa valoración. Además, se exige que el perito haya visitado personalmente la vivienda, puesto que así, comprobará el estado de la misma, las calidades, materiales y el entorno entre otros aspectos.

Pues bien, debes saber que en muchos casos esta visita del perito no se cumple, lo que abre la posibilidad de lograr que se anule esa liquidación complementaria. Así lo exigen los tribunales. 

Para eso, deberás presentar un recurso, en que se acredite que el valor de compra era el correcto y coincide con el valor que Hacienda le dá. Es bueno que aportes fotografías de la vivienda donde se compruebe el estado de la vivienda.

Detalla también, que el perito de la Administración, no ha visitado el inmueble para realizar la valoración, por lo que se considera nula la liquidación, puesto se ha basado en suposiciones no contrastadas.

Resumiendo

Cuando escribas el recurso, indica también que te reservas el derecho a solicitar una tasación pericial contradictoria, en caso de que tu recurso sea desestimado.

Por lo tanto, si lo desestiman, podrás designar a un perito para que realice esa tasación pericial contradictoria.

Si la diferencia entre el valor que da Hacienda a tu vivienda y la tasación de tu perito es igual o inferior a 120.000€ y al 10% de dicha tasación, Hacienda debe aceptar la valoración presentada. Si por el contrario, no se cumple con los criterios anteriores, deberá valorar el inmueble un tercer perito, cuya valoración será la que prevalecerá.