La ventas de viviendas descendieron en marzo un 3,1%

Ya tenemos los datos de las transacciones que se realizaron en el mes de Marzo, un mes marcado este año por las vacaciones de Semana Santa. Según los datos de los registros de la propiedad, se realizaron 39.579 compraventa en España. Se registraron un 3,1 % menos que el año anterior. Aunque por la evolución al alza que tuvo en Enero y Febrero, el primer trimestre de este año, se cerró con 128.348 viviendas vendidas, el mejor trimestre desde 2008 en el que se cerraron 162.267 viviendas. Aunque estamos aún muy alejados de los datos que manejábamos antes de la crisis, en el primer trimestre de 2006 se realizaron 230.023 transacciones, casi el doble.

Es cierto que cuando se producen vacaciones en alguno de los meses del año, el retroceso es lógico, así ocurrió el pasado año cuando la Semana Santa coincidió en Abril, y en el que se produjo el mismo efecto que se ha producido en este mes de Marzo, que ha terminado con la cifra más baja desde el mes de Diciembre (32.200), que también estuvo marcado por las vacaciones de Navidad.

Los expertos nos indican que no estamos ante un cambio de tendencia en el sector inmobiliario, ya que los datos que arrojamos de los últimos 12 meses, nos indican que se ha vendido un 13’7% más que en el mismo periodo de hace un año, concretamente han sido 478.000 € compraventas registradas.

Andalucía

Andalucía presentó una tasa anual negativa, junto a otras 12 comunidades. Por otro lado, las comunidades donde se produjeron más incrementos en las transacciones de Marzo fueron Aragón, Murcia y Castilla la Mancha, aunque las que más viviendas registraron por cada 100.000 habitantes durante este mes de Marzo, fueron Comunidad Valencia, Baleares y Cataluña.