¿Están subiendo los precios de la vivienda?

15 de diciembre de 2017

Son muchas la noticias que a diario nos invaden, alertando de una subida del precio de la vivienda en España. Como ya comentábamos en nuestro post “¿Cómo está el mercado inmobiliario en Antequera?” la compra de vivienda en Antequera ha aumentado en los últimos 3 años.

Aunque las noticias apuntan a una recuperación del mercado inmobiliario, hay que decir, que los precios suben de forma contenida, solo en aquellas zonas donde no existen apenas oferta de vivienda, es decir, zonas Premium. Para que lo entiendas te voy a poner un ejemplo:

Si desea comprar un piso en la calle Estepa en Antequera, y sólo existe uno a la venta, por el que sus propietarios piden 200.000 €, pues, si deseas comprar hoy, tendrás que abonar esa cantidad, porque no tienes más opciones.

Sin embargo, si deseas comprar una casa en Fuente de Piedra, posiblemente, puedas negociar el precio final con el propietario, con la tranquilidad, de que, si no acepta tu oferta, tendrás más opciones similares en la zona.

Por eso cuando un cliente nos dice, que “el mercado ya está subiendo”, yo le pregunta que me especifique a que mercado se refiere, porque es verdad, como en todos los mercados, va a depender de la oferta y la demanda de esa zona.

Los expertos indican que no se está creando otra burbuja de momento, y que el mercado camina con prudencia hacia la normalidad.

Sólo hay que dar un vistazo a los datos:

LOS BANCOS MIRAN CON LUPA TODAS LAS HIPOTECAS QUE CONCEDEN.

Los bancos han abierto el grifo de la financiación, pero están escarmentados y examinan más cuidadosamente cualquier solicitud de préstamo.

POCA OBRA NUEVA

En Antequera apenas hay obra nueva, aunque a nivel nacional el incremento interanual es del 14%. Por lo tanto, los que se está vendiendo mayormente es la segunda mano

La gente le da miedo a comprar sobre plano, por las dramáticas experiencias conocidas en el sector.

EL MERCADO DEL ALQUILER SE RECALIENTA

Dos factores influyen en la subida de precios:

  • Los jóvenes que ya empiezan a tener liquidez, y que aún no disponen de aportación para acceder a la compra, se decantan por el alquiler. Por lo tanto, existe mayor demanda de vivienda en alquiler.

  • Al alquilar la demanda existente, muchos propietarios han decidido poner en alquiler las viviendas que tenían en venta, al ver que les compensa más.

UNA SUBIDA MUY DESIGUAL DE PRECIOS

Como he comentado al principio del post. En zonas con menor demanda, los precios continúan por los suelos.

LAS PROMOTORAS VUELVEN A BUSCAR SUELO

Las grandes promotoras están acumulando suelo ante el tirón de la demanda en zona Premium, apoyadas por los fondos de inversión extranjeros. Pero esto aún no ha llegado a Antequera.

LA CONSTRUCCIÓN SE RECUPERA MUY LENTAMENTE

La obra nueva crece fuera de Antequera, pero a un ritmo lento, sobre todo por el temor a generar un stock que no sea absorbido por la demanda que existe en este momento.

En conclusión, podemos decir que el precio está subiendo en determinadas zonas, y que no se están produciendo las circunstancias para decir que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria.