Después de la sentencia del Supremo, reclama el impuesto de tu hipoteca

23 de octubre de 2018

Dado el revuelo que ha causado la sentencia del Tribunal Supremo, y ante las dudas que están surgiendo debido a la posterior decisión del Tribunal, de dar marcha atrás 24 horas después.

La (OCU) recomienda lo siguiente:

Que todas aquellas personas que pagaron una hipoteca a partir del día 23 de Octubre de 2014,  reclamen la devolución del impuesto “rápidamente”, y que lo hagan, en las Haciendas Autonómicas, en nuestro caso, en Hacienda de la Junta de Andalucía, ya que es está administración a la que se le tiene cedido este impuesto. Haciéndolo inmediatamente, se evita que cumpla el plazo para la reclamación.

Si  te encuentras en la búsqueda de financiación y has firmado un contrato de arras vinculado a la obtención de financiación, puede que te veas perjudicado si el banco demora la decisión.

Ante esta situación la OCU aconseja no firmar contratos de arras que estén vinculados a la obtención de financiación, y en la medida de lo posible, ampliar el plazo con el vendedor para la firma de la compraventa.

Firma de hipoteca

Si tu caso es, que te encuentras pendiente a la firma de la hipoteca, se recomienda que hables con tu banco y firmes en las condiciones que tenías acordadas anteriormente, y una vez firmada la hipoteca, reclamar el Impuesto.

Todos estamos de acuerdo en que este impuesto es injusto. Lo asumen aquellos que no tienen otra forma de comprar una vivienda, más que solicitando una hipoteca. El banco es quien realmente se está beneficiando al elevarlo a escritura pública, ya que en el caso de impago puede ejecutar esa hipoteca.

Si tienes alguna duda, puedes dirigirte a https://www.ocu.org/movilizate/gastos-hipoteca/ donde te ayudarán a recuperar las cantidades pagadas de más. Puedes llamar si lo prefieres, al teléfono 900 907 600, en éste número te ampliarán la información que precises.