Cuanto puedes reclamar de los gastos de tu hipoteca

15 de marzo de 2018

Según una sentencia reciente de Tribunal Supremo, estos serán los conceptos que podrás reclamar a tu banco por la constitución de tu HIPOTECASegún el Supremo, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el cliente. Por otro lado, el timbre de los documentos notariales se abonará a medias, y las copias de las escrituras de hipoteca, deberá abonarlas la parte que las solicite.

Constitución del préstamo hipotecario

Por lo tanto, el pago de la constitución del préstamo hipotecario, le corresponde al prestatario, es decir al cliente. Por otro lado, el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la escritura original, se abonará por partes iguales entre el cliente y la entidad bancaria, sin embargo, el pago de las copias de escritura, le corresponderá a quien la solicite, cliente o banco. Quiere decir que el importe del timbre y copias autorizadas, no superará los 30 euros.

Notaría y el registro

Hay otros gastos como la notaría y el registro que se pueden reclamar. Los expertos animan a los consumidores a que reclamen su dinero, ya que el sobre el 50% de los gastos hipotecarios pueden ser reclamados. Al continuación te detallo la cantidad media que puedes reclamar según el banco que concedió el préstamo.

El porcentaje reclamable más alto es el de los préstamos hipotecarios concedidos por ING direct, que puede alcanzar el 57%. A esta entidad le sigue BMN con un 52% y Abanca un 50%.

Por otro lado, el Sabadell, Bankia, Bankinter y Caixabank es reclamable menos del 45% de los gastos. Y en BBVA y Popular, la cuantía que se puede reclamar está en torno al 48%.

En resumen

Se puede recuperar unos 2.000 euros de media, si la hipoteca la contrataste en ING o BBVA. Y en Bankinter, Santander, BMN, Abanca y Sabadell el importe que puede llegar a recuperar está en torno a los 1.800 €. Y si contrataste la hipoteca en Popular, Bankia y Caixabank, la cantidad que puedes llegar a recuperar estará en torno a los 1.630 €

Por lo tanto, te animo a que hables con tu banco para que te informe de los pasos a seguir para recuperar tu dinero.