¿Cómo es el proceso de una tasación para un banco?

Si has pensado comprar una vivienda en Antequera, y necesitas financiar parte de la compra, es interesante que conozcas que criterios utilizan los tasadores para realizar la valoración de la casa que te ha gustado.

Es importante que tengas claro, que el importe final que arrastre la tasación que encargues al banco, no tiene nada que ver, con el valor de la compraventa del inmueble.

El importe de tasación sólo es válido a efectos financieros. Y dependiendo del valor de tasaciónpodremos disponer de una u otra cantidad de dinero para la compra de la casa.

La tasación la debe realizar una Sociedad de Tasación que esté homologada por el Banco de España. Este es un listado de las principales: Ranking de Sociedades de Tasación

Estos son los cinco pasos que suele dar el tasador para emitir el informe:

1. Comprobaciones

  • Comprobar que la vivienda a valorar corresponde con los datos que aparecen en el Registro de la Propiedad.

  • Comprobar si la vivienda está vacía, alquilada, u ocupada ilegalmente. Si está ocupada en régimen de alquiler, deberá ver el contrato de alquiler, y si está en condiciones poco ventajosas, puede afectar negativamente a la valoración.

  • Comprobar si la vivienda tiene algún tipo de protección pública, por ejemplo, si es de VPO. En este caso, debe saber el tasador el precio máximo de venta fijado por la Administración.

  • Protección urbanística: Conocer si cuenta con alguna limitación en las obras, porque puede tratarse de una vivienda ubicada en Casco Histórico de la ciudad.

  • Comprobar que cumple con la normativa urbanística, ya que, en el caso que no cumpla con la normativa urbanística, puede existir el riesgo de demolición.

2. Recogida de dato e inspección ocular del inmueble

Deberá realizarse una inspección rigurosa del entorno donde se ubica. Conocer los servicios de la zona cono transporte público, supermercados, hospitales, etc. Analizar las calidades de la construcción, su estado de conservación y si han realizado reformas. Tendrá que tomar medidas de las superficies.

3. Localización de testigos

El tasador analizará el mercado actual de la zona donde está ubicada la vivienda, y buscará ejemplos de viviendas similares de características parecidas a la que se pretende tasar. Hay Sociedades de Tasación que por su volumen de tasaciones, pueden disponer de testigos representativos en mercados muy concretos.

4. Generación del informe de tasación hipotecaria

El tasador genera el informe desde el programa informático que le facilita la Sociedad de Tasación. Comprueba que los datos coinciden con lo que aparece en el Catastro de la Propiedad.

5. Emite el valor del inmueble y envía el informe a la Sociedad de Tasación correspondiente para que el departamento de control lo supervise

Una vez comprobado por el departamento de control, el informe es visado y enviado al cliente, en este caso al banco.

¡¡Ojo!! Recuerda que los bancos, están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente, siempre que sea certificada por una empresa homologada que cumpla con la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

Por otro lado, indicarte que, por ocho euros, puedes tener un valor estimado de tu vivienda, para ello puedes pichar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2zimBTo