8 situaciones que pueden darse después de encontrar tu vivienda

24 de abril de 2018

Después de varios meses de búsqueda, por fin encuentras la casa de tus sueños. Bueno ya tiene un camino recorrido, pero aún te queda lo más escabroso. Estas son las 8 situaciones que pueden darse después de comprar una vivienda:

Cuando crees que tienes cerrada la venta, el VENDEDOR te cambia el precio acordado”.

Para evitar esto, te aconsejo que se acuerde por escrito, mediante la redacción y firma de un contrato de arras, donde se recojan todas las condiciones en las que se realiza la compraventa.

¿Qué pasa con los gastos de la compraventa?”

En nuestro video blog, encontrarás la diferencia entre las dos formas más comunes de pactar los gastos de una compraventa. Pueden ser:

  • Según Ley

  • Gastos por parte compradora, excepto plusvalía municipal.

¿Que parte pagará el recibo de la contribución del año en curso?”

En este caso, se deberá acordar entre las partes la forma de abonarlo. Lo habitual es que se abone proporcionalmente al tiempo que cada parte haya sido propietaria de la vivienda. En nuestro video blogtambién os doy más detalles de ello.

¿Qué mobiliario se queda?”

Que se quede claro desde el primer momento, que mobiliario será el que finalmente se quede en la casa, así evitarás sorpresas de última hora. Te podría contar casos increíbles que suelen ocurrir cuando no se acuerda nada.

¿Cómo se si está al corriente de las cuotas de la comunidad”?

Ten en cuenta que si el vendedor tiene contraída alguna deuda con la comunidad, esa va en contra del inmueble, es decir, que la comunidad podría meter un embargo a la vivienda que ha comprado. Por lo tanto, pide que te justifique que está al corriente en las cuotas y derramas.

¿Qué ocurre con la Cargas que tiene la vivienda?”

Debes de solicitar una nota simple en le Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda. En ese documento, que es público, aparecerán todas las cargas que tiene la vivienda. Habla con el vendedor, para que el día de la firma estén canceladas. Si no es así, las asumirás tu una vez compres la casa.

La vivienda se encuentra alquilada, ¿Qué haces con el inquilino?”

Ojo con esta cuestión. La vivienda la compra libre de arrendatarios y ocupantes, por lo tanto, será el vendedor, el que tenga que acordar con el inquilino, la forma y el momento, en la que recupera la posesión del inmueble, para que una vez tomada la posesión, pueda vendértelo a ti. No obstante, también puede acordar el comprarla con los inquilinos, porque tu idea es tenerla a modo de inversión. Pues en este caso, debes pedir copia del contrato de arrendamiento para conocer todos los términos acordados.

¿Qué pasa con los vicios ocultos?”

Debes tener en cuenta, que cualquier vicio oculto que aparezca una vez cerrado el trato, debe asumirlo el vendedor, y puede cambiar todo lo acordado. Porque un vicio oculto, quizás de haberlo sabido antes de cerrar la compraventa, puede cambiar el precio por el que se compra, o que el comprador de haberlo sabido con antelación, no lo hubiese comprado.

En Pisomap, te podemos ayudar en toda esta tarea para que la operación se realice con todas las garantías. Si te ha gustado este post, compártelo.