Sube el precio de la vivienda en algunas zonas de Antequera

29 de abril de 2018

Según el Instituto Nacional de Estadística, a final de 2017 el precio de la vivienda aumentó un 6,7%. Sin embargo, las subidas más destacadas se producen en Madrid, Cataluña, Mallorca e Ibiza, donde crece la demanda de vivienda por extranjeros y por motivos de inversión.

Como nos comenta el Profesor Gonzalo Bernardos en uno de sus artículos, “el incremento del precio de la vivienda está basado principalmente en el aumento de la demanda y en una oferta insuficiente”.

Yo esto lo suelo comentar con nuestros clientes, cuando nos preguntan si el precio de la vivienda está subiendo en Antequera. Siempre utilizo este ejemplo para explicarlo:

Si miras el mercado de Mollina, donde existe una abundante oferta de vivienda todavía, pues, el precio no está subiendo. Sin embargo, si observas el mercado de Antequera en determinadas zonas, como por ejemplo en parque verónica, pues el precio ya ha empezado a subir, debido a la escasa oferta de vivienda que existe. Sin embargo, en este caso, si no se dispone de aportación suficiente, es probable que no podamos comprar, al encontrarnos con una escasa financiación para la compra de este tipo de residenciales, provocado por el escaso valor de tasación que aún los bancos están determinado para esta zona.”

Cuando el precio sube, es porque aumenta la demanda, y la oferta disminuye.

La demanda aumenta porque se ha empezado a crear empleo, los tipos de interés son reducidos, por lo tanto, es más fácil obtener una hipoteca, por otro lado, están subiendo los importes de los alquileres, y eso hace que sea más baja la cuota de la hipoteca, que la renta por el alquiler, y por último, porque se empiezan a crear expectativas, de que empezamos una nueva etapa dentro del sector inmobiliario.

Sin embargo, las familias han aprendido con esta crisis y tienen miedo a endeudarse, sobre todo, porque los salarios suben muy lentamente, siendo en algunos casos, incluso precarios.

En definitiva, las nuevas condiciones económicas y financieras hacen pensar que estamos ante una subida de precios de la vivienda, aunque como he comentado, en las zonas donde ya empiece a escasear la oferta y aumentar la demanda.

En Pisomap, podemos ayudarte en la búsqueda de vivienda