7 Precauciones que debes tener antes de comprar sobre plano

19 de julio de 2018

Que el mercado inmobiliario se empieza a activar, es un hecho evidente, sólo hay que ver la cantidad de grúas que empiezan a funcionar, sobre todo, en las capitales de provincia y lugares donde ya no existe suficiente oferta.

Ya empiezan a comercializarse promociones de viviendas de obra nueva sobre plano, por lo que, si estás interesado en comprar una vivienda de obra nueva, debes tomar ciertas cautelas para hacerlo con la mayor garantía, y evitar situaciones no deseadas.

Precauciones antes de comprar

La compra sobre plano, conlleva un riesgo más elevado que la compra de una vivienda ya construida, por lo que te aconsejo, tomes las siguientes precauciones:

  • Lo primero es comprobar que el promotor es el “propietario” del suelo. Para comprobarlo necesitas conocer el nº de finca registral, y con éste, pedir una nota informativa en el Registro de la Propiedad.

Puede ocurrir que el promotor ante la falta de financiación del banco para comprar el suelo, comience a vender sobre plano la promoción sobre un suelo del que tiene, si acaso, una “opción de compra”, con el riesgo de que si no logra vender un número determinado de viviendas antes de comenzar la obra, pueda abandonar el proyecto, puesto que no podrá ni siquiera, comprar el suelo.

1. Aval Bancario

  • Las cantidades que entregues a un promotor, deberán estar garantizadas, por ejemplo, con un aval bancario. Si no tienes esta precaución, puedes verte sin vivienda, y sin dinero.

2.  Conocer el proyecto

  • Debes conocer el proyecto de construcción antes de comprarla, así como la “memoria de calidades”, que detallará todos los materiales que se van a utilizar para la construcción de la casa. Puedes solicitar copia del proyecto y consultarlo con un arquitecto. Es importante que la memoria de calidades, se adjunte como anexo al contrato de arras que vas a firmar.

3.  Asegurate que el propotor tiene licencia

  • Comprueba que el promotor tiene la licencia para edificar. En la venta de casas sobre plano, el promotor debe garantizar la devolución de las cantidades que se han entregado a cuenta por el comprador, pero ojo, solo está obligado a garantizar esas cantidades, desde el momento que tenga la licencia para edificar.

4. No entregues dinero a cuenta…

  • Si no tiene la licencia para edificar, no entregues dinero a cuenta, si lo haces, que sea lo menos posible, si es para reservar la vivienda, con el 1% del precio puede ser suficiente.

5. Exige tu aval bancario o seguro de caución

  • Como he comentado antes, exige que el promotor te entregue un aval o seguro de caución, que te garantice la devolución de esas cantidades, en el caso de que la vivienda no sea entregada. Si es un Aval, debe ser emitido por un banco, y tendrá que garantizar todas las cantidades entregadas de forma anticipada junto con los impuestos correspondientes, así como, el interés legal del dinero hasta la fecha de entrega de la vivienda.

6. Seguro individual para cada comprador

  • Si la garantía es un seguro de caución, deberá ser individual para cada comprador, y hacer constar el inmueble comprado, así como, asegurar todas las cantidades entregadas junto con los impuestos correspondientes, más el interés legal del dinero desde la entrega del anticipo hasta la fecha de entrega de la vivienda.