¿Eres estudiante y buscas piso de alquiler? En Pisomap te damos todas las claves

23 de agosto de 2018

En los meses de Agosto y Septiembre, ante la cercanía del nuevo curso escolar, son muchos los estudiantes que buscan un piso de alquiler para comenzar el nuevo curso académico.

Piso de Alquiler

Es cierto, que desde hace un par de años, la búsqueda de piso para estudiantes, se hace cada vez más tediosa por la falta de oferta que existe y el incremento de los precios del alquiler, sobre todo en las capitales de provincia donde se ubican las universidades y centros más demandados. Yo siempre recomiendo que no se deje la búsqueda hasta el último momento, porque te puedes encontrar muy poca oferta, y la existente, a precios desorbitados y no en muy buenas condiciones de habitabilidad (muebles en desuso, pisos viejos y zonas alejadas de tu colegio), es decir, que tendrás que quedarte con lo que los demás han descartado, por precio o estado. Por lo tanto, si comienzas la búsqueda entre los meses de Junio / Julio, y tienes la suerte de encontrar un casero dispuesto a esperarte hasta la fecha de comienzo del curso, no te lo pienses y déjalo reservado. Si aún no tienes nada visto, no te relajes mucho más, o tendrás quizás que pensar en alternativas no deseables para el bolsillo.

En este post, te quiero dar algunos consejos para que tu búsqueda sea lo más agradable.

Cálculo del presupuesto

Antes de nada, calcula el presupuesto del que dispones. Analiza el tipo de vivienda que necesitas. Número de dormitorios, baños, muebles, ascensor, y si la compartirás con otr@s compañer@s. Valora también el consumo energético que tendrás, porque a veces, existen apartados eléctricos, como calefactores o bombas de calor o frio, que hacen disparar el consumo de luz, si la calefacción es centralizada, quizá tengas un ahorro considerable en la factura de la luz. Qué zona será la mejor para vivir, ten en cuenta la cercanía a la Universidad, porque si eliges una zona muy retirada del colegio, tendrás que añadir un gasto más de transporte diario.

No es fácil encontrar vivienda que cumpla todos los requisitos que te gustaría, pero para eso, tendrás que una vez visitadas las distintas opciones, elegir la que más se adecue a lo que buscas.

Una vez tengas claras las características que debe reunir la vivienda que buscas, el siguiente paso es realizar un búsqueda. Lo más fácil y rápido, es buscar en las principales web o portales inmobiliarios de la zona, como pueden ser:

www.pisomap.es

www.enalquiler.com

www.idealista.com

www.pisos.com

En estas webs y portales, podrás realizar un filtro en base a las preferencias que tengas.

La visita

A la hora de la visita, procura hacerlas todas las que tengas previstas en la misma semana, para que puedas comparar mejor. Pregunta si puedes hacer fotos de la vivienda para tener más detalles en el momento de la elección.

Una vez tengas seleccionada la vivienda que más se ajusta a tus necesidades, tienes que tener muy claras las condiciones que te piden los caseros, como, por ejemplo, la fianza que solicita, que debe ser de un mes; Si tienes que aportar alguna otra garantía adicional, como avalistas solidarios; si tienes que abonar honorarios por la intermediación a la agencia inmobiliaria, cuáles serían; que gastos adicionales a parte de la renta tendrás, como puede ser la comunidad de vecinos, seguros de Responsabilidad Civil,  etc.

Una vez tengas todo claro, solicita que te envíen por email, un borrador del contrato antes de la firma, para que puedas leerlo sin prisas, y comprobar que no existe ninguna cláusula abusiva.

Te deseo mucha suerte con la búsqueda, y recuerda que si buscas alquiler en Antequera, puedo ayúdate.