Mi inquilino no me paga el alquiler

Hoy me ha visitado “F” en nuestra oficina de Pisomap para indicarnos que su inquilino no le paga el alquiler entre los días que se acordó en el contrato, que cada vez paga más tarde y que ya lleva acumulados 3 meses de retraso.

Con mucha prudencia y humildad, me dice que a él le gustaría solucionar esto de la mejor manera, que las personas podemos atravesar situaciones económicas incómodas, y que como el inquilino se encuentra en una edad avanzada, no le gustaría provocar con su reclamación una situación tensa. Por lo que me solicita que por favor, antes de hablar con los Servicios Jurídicos de la Fundación de Arbitraje Notarial, le llame para intentar regularizar esta situación.

Por eso he visto oportuno escribir este post y aclarar los pasos que debe seguir el casero cuando el inquilino se retrasa casi todos los meses.

Contrato de Alquiler

En el contrato de alquiler se pactó que el inquilino debía abonar la renta entre los días 01 al 07 de cada mes  mediante transferencia bancaria a la cuenta del casero. No obstante, ya hace unos meses que el inquilino se retrasa en el pago: un mes le hace la transferencia el día 12, otro el día 21…. Ante esta situación ¿Qué derechos tiene el propietario de la vivienda?

Naturalmente, el casero no está obligado a soportar retrasos en el pago de la renta. Además los tribunales son cada vez más “exigentes” con el inquilino, ya que consideran que es suficiente el impago de una sola mensualidad, e incluso el hecho de retrasarse en el pago, para que el casero presente una demanda de desahucio.

No obstante, el inquilino puede alegar que el casero ha aceptado modificar el plazo de pago, al haber ido aceptando el pago con retraso de forma continúa. Pues bien, aunque los tribunales suelen rechazar este argumento, lo mejor es que actúes de la siguiente forma:

Enviar un burofax

Envía un burofax al inquilino recordándole que el plazo pactado de pago de la renta es entre los día 1 al 7 de cada mes, advirtiéndole que ante el siguiente retraso presentará un desahucio por falta de pago. Este burofax te permitirá demostrar que no has aceptado modificar el plazo de pago de la renta; además con frecuencia sirve para acabar con los retrasos.

Si el inquilino continúa con los retrasos, presenta un desahucio por falta de pago. Presenta la demanda en el momento que el arrendatario vuelva a estar en descubierto.

Modelo carta de pago

A continuación te facilito un modelo de carta para exigirle el pago de la renta en el plazo pactado. Carta exigiendo el pago de la renta.

Lo mejor es averiguar si el retraso es por un problema puntual, o es porque no puede, en cualquier de los dos supuestos, lo mejor es llegar a una solución negociada y recuperar la vivienda en el menor tiempo posible, sobre todo si la renta es un sustento importante para el propietario.

Si no se quiere dejar el piso, te aconsejo que no lo amenaces, ni cambies la cerradura, o cortes los suministros, puedes incurrir en un delito.