Medidas que tomará el gobierno para frenar el precio del alquiler

18 de octubre de 2018

El gobierno junto a otros partidos, han acordado una serie de medidas provisionales para frenar el precio del alquiler en España. Medidas que estarán sujetas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Una de las cuestiones que se plantean en este acuerdo provisional, es que, los Ayuntamientos limiten los precios del alquiler. Se ha elaboun índice de precios máximos y en el supuesto que la propietaria de la vivienda sea una empresa, estará obligada a prorrogar el contrato hasta siete años.

El gobierno pretende invertir en vivienda en los próximos 10 años entre el 1 y el 1,5% del PIB. Para los próximos tres años realizar una inversión de 2.330 millones de euros.

Las modificaciones relacionadas con el mercado del alquiler son las siguientes:

  • Los contratos tendrán una duración de hasta cinco años (ahora son tres), para las personas propietarias que alquilen una vivienda (caseros), y de siete años (ahora son cinco) para las personas jurídicas (empresas que pongan una vivienda en alquiler). Una vez llegada la fecha de vencimiento, el contrato se prorrogará por tres años más, siempre que ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con seis meses de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo.
  • No se podrán pactar como garantía adicional a la fianza una cantidad superior a dos mensualidades de renta. Los gastos de la gestión inmobiliaria serán por cuenta del propietario de la vivienda, siempre que este sea una persona jurídica.
  • Si el arrendador desea recuperar la vivienda antes del plazo legal pactado, deberá recogerse en el contrato de arrendamiento.  La finalidad es que el inquilino tenga más estabilidad y conozca de forma clara las condiciones en las que firma el contrato.
  • Las Administraciones Públicas competentes, tendrán el derecho de compra de aquellos inmuebles que se vendan conjuntamente con otras viviendas que formen parte del mismo edificio, aunque se vendan por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos.
  • Se pretende crear un Índice de Precios del Alquiler en zona concretas. Lo deberán elaborar los ayuntamientos. Esos índices se deberán revisar periódicamente, para atacar en aquellas zonas con un incremento abusivo. La idea del gobierno es que los Ayuntamientos limiten las subidas del precio en aquellas zonas donde se haya disparado.

Parece ser que esta medida de limitar el precio del alquiler ya se ha probado en otras ciudades europeas. En Berlín y París consiguieron el resultado contrario: una subida del precio.