¿Cómo liberar una vivienda de VPO?

10 de agosto de 2017


Como continuación a nuestro post ¿Cómo vender una vivienda en Antequera si es de VPO? Ahora os explico “Cómo descalificar una vivienda de VPO” Si leíste ese post, recordarás que existen ciertas limitaciones a la hora vender una vivienda protegida. Pues bien, si esa vivienda la puedes descalificar, ya desaparecen esas limitaciones por lo que las posibilidades de venta se amplían.

Vivienda VPO

Antes de nada, me gustaría definir lo que es una Vivienda de Protección Oficial (VPO). Se trata de un tipo de vivienda de precio limitado, que es subvencionada en una parte, por la administración pública, generalmente las Comunidades Autónomas.

La finalidad de las viviendas de VPO es favorecer a las personas con rentas más bajas, que puedan comprar o alquilar viviendas dignas a precios asequibles.

Por lo general, la calificación VPO de una vivienda, suele tener un periodo de 30 años. A veces es posible descalificar una vivienda antes de los 30 años, y eso es lo que quiero explicaros en este post.

REQUISITOS:

  • La vivienda debe tener una antigüedad MINIMA de 10 años desde la fecha de su Calificación Definitiva. Esa fecha la puedes encontrar en las escrituras de compraventa en el apartado “Calificación”.

  • Tienes que haber estado empadronado en la vivienda, durante al menos los últimos 5 años antes de la presentación de la solicitud. Por lo tanto, debes solicitar en el Ayuntamiento un Certificado de Empadronamiento Colectivo.

  • Si cuando compraste la vivienda en Antequera percibiste algún tipo de ayuda como, Subsidiación del préstamo hipotecario, Subvenciones, Descuento en Impuestos, etc., deberás devolverlas junto con los intereses correspondientes a esa fecha. Para eso debes aportar un certificado expedido por el banco que te concedió el préstamo cualificado donde conste:

  • Fecha de inicio de la amortización del préstamo.

  • Fecha de cancelación del préstamo.

  • Cuantía por semestres naturales de la ayuda de subsidiación percibida desde la fecha de inicio de la amortización hasta la fecha de la cancelación.

Si eres el primer propietario de la casa y no recibiste ayudas, se entregará referencia bancaria de que no existieron, indicando igualmente la fecha de inicio y cancelación.

La cantidad que tienes que devolver, y como debes hacerlo, te lo indicarán desde la Junta una vez reciban la solicitud de descalificación y el certificado del banco.

  • No se pueden descalificar las viviendas cuyo suelo haya pertenecido originalmente a una administración pública salvo certificado de dicha administración a favor de la descalificación. Para eso tendrás que solicitar en el Ayuntamiento ese certificado y deberás abonar las correspondientes tasas.

  • Declaración responsable de no causar perjuicios a terceros con la descalificación. Eso sólo tienes que señalarlo en la solicitud.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

  • Solicitud de descalificación cumplimentada y firmada por todos los propietarios. Te la puedes descargar pinchan aquí

  • Fotocopia del DNI de todos los propietarios.

  • Una copia de la escritura de propiedad.

  • Otra copia de la certificación literal expedida por el Registro de la Propiedad. Eso debes solicitarlo en el Registro de la Propiedad de Antequera, y es un certificado donde aparece todo el historial registral de la vivienda. (ojo, no lo confundas con una nota simple). El coste de este certificado suele estar entorno a los 50€.

  • Y último recibo del IBI donde conste la referencia catastral completa (20 dígitos).

  • Certificado del Ayuntamiento correspondiente a las ayudas aplicadas en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) incrementadas con los intereses correspondientes. Para obtener este certificado deberás abonar las tasas correspondientes.

Una vez dispongas de toda la documentación podrás entregarla en cualquier registro público de la Junta de Andalucía, aquí en Antequera lo puedes hacer en el registro que se encuentra en la oficina del INEM.