Hipotecas. Ahora también puedes reclamar a tu banco los gastos

0

Gastos de la Hipoteca

Si compraste una casa en Antequera y necesitaste financiar la compra con algún banco, te interesara saber que una reciente sentencia del Tribunal Supremo, ha abierto una nueva posibilidad de reclamación, después de que los tribunales hayan considerado nulas muchas de las “cláusulas suelo” que se incorporaban a los préstamos hipotecarios. Por lo que este nuevo revés para la banca, hace que dicha sentencia considere que también es nula la cláusula que impone al consumidor el pago de todos los gastos relacionados con la Escritura de Formalización de Hipoteca.

Sentencia

Dicha sentencia se refiere a los gastos de Notario, inscripción en el Registro de la Propiedad y pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En todas las escrituras de préstamos hipotecarios se indica que dichos gastos correrán a cargo de la persona que solicita el préstamo, pero esas cláusulas son abusivas. Por eso, al igual que sucede con las cláusulas suelos, deben dejar de aplicarse.

Con relación a los gastos de notario y Registro, el tribunal considera que hacerlos recaer sobre el consumidor, ocasiona para este un desequilibrio considerable, por cuanto la garantía se constituye a favor del banco y es éste quien debe asumir los costes de aquello que les beneficia. Por lo que concluye que esta cláusula es abusiva y contraria a la normativa que protege a los consumidores.

Impuesto de Actos Jurídicos

En cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que debe liquidarse en toda escritura de hipoteca, el tribunal considera que también es nula la cláusula que obliga a que lo abone el consumidor, porque es un impuesto que se deriva de la operación y que viene a grabar la constitución de la hipoteca.

Por lo que te recomendamos que acudas al Defensor del Cliente de tu entidad alegando la sentencia indicada y solicitando la devolución de lo pagado. Si la respuesta es negativa, acude al servicio de reclamaciones del Banco de España; y si siguen sin darte la razón, a los tribunales, ya que la respuesta del Banco de España no les vincula. También puedes dirigirte a la OCU (organización de consumidores) que opinan que pueden reclamar todos los titulares de hipotecas.

Calcula cuanto pagaste por los gastos de formalización de tu hipoteca: comprueba tu mismo cuanto te han cobrado de más.

CALCULADORA GASTOS HIPOTECARIOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link