¿Qué hacer si tu inquilino te paga fuera del plazo acordado?

0

Si eres propietario de una vivienda que tienes arrendada y tu inquilino no está cumpliendo con los pagos de la renta en los días que se acordaron, te interesa este post.

Estás cansado de que tu inquilino te pague unos meses el día 7, otros el día 15 y otros a final de mes…

En la mayoría de los contratos de alquiler, lo normal es que se acuerde, que la renta se abonará entre los días 01 y 05 de cada mes mediante transferencia bancaria. Sin embargo, a veces el inquilino no cumple con ese plazo, y tu como propietario estás cansado de que se retrase, porque tú también tienes tus compromisos que cumplir, y dependes de esa renta. Pues bien, ¿Cómo debes actuar?

Enviar burofax

Tendrías que hacerle un requerimiento, ya que el arrendatario (inquilino) está obligado a cumplir lo acordado en el contrato, que en el supuesto, que no se hubiese detallado exactamente, la ley de arrendamientos urbanos establece que debe pagarse entre los días 1 y 7 de cada mes. Por lo que, si se produce un retraso, debes enviarle un burofax al inquilino en el que se detalle lo siguiente:

Requerirle el pago de la renta que está pendiente, y si en el plazo de 30 días no la ha abonado, podrás presentar el desahucio y el inquilino no podrá dejarlo sin efecto, aunque pague todo lo deba hasta ese momento (a eso se le denomina “enervar”), por lo tanto, recuerda, que el impago de una solo mensualidad ya es motivo de desahucio.

Por otro lado, aprovecha ese requerimiento para recordarle el plazo que se acordó en el contrato de arrendamiento, y hacerle una advertencia de que no aceptas que se retrase en el pago. De esta forma, habrás dejado constancia de que no aceptas que se pague la renta fuera de plazo.

Mi consejo es que, para evitar estas situaciones poco agradables, dejes bien claro en el contrato el plazo que tiene para pagar la renta, y puedes añadir también, que el retraso en el pago será motivo de resolución del contrato. Por lo tanto, en el primer retraso en el pago, deberás informarle por escrito de que no estás dispuesto a aceptar retraso alguno, y que debe pagar en el plazo pactado.

A continuación, te facilito un modelo orientativo de carta exigiendo el pago en el plazo acordado.

Descargar Carta Para el Pago

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link