Métodos para financiar el 100% de la compra de un piso

0

De todos es sabido, que una de las cuestiones que provocaron la crisis inmobiliaria en 2008, fue la reducción del crédito para la compra de vivienda, provocado entre otras cuestiones, por los excesivos porcentajes de financiación que se concedían, para comprar la casa, los muebles, el viaje de novios y el coche. Con esta situación, el sector financiero cerró completamente el “grifo” del crédito, dificultando así la compra de vivienda a todo aquel interesado. Ahora a fin de evitar los excesos del pasado, los bancos están dispuestos a prestar hasta el 80% del menor de los dos importes (compra o tasación).

Por lo tanto, el comprador deberá aporta el 20%, más los gastos e impuestos asociados a la operación, que suelen estar entre el 10% y 12% del importe de venta.

Según los datos de Pisomap del año 2017, el 98% de los compradores de vivienda, necesitaron de financiación, siendo la aportación media unos 19.000 €.

Sin embargo, ya empezamos a encontrarnos bancos que están dispuestos a financiar el 100% del precio de la compra, eso sí, con un cliente que cumpla una serie de requisitos y tenga una profesión atractiva para la entidad (funcionarios con los que tienen convenios concretos, empleados con antigüedad elevada, etc.), así como, exigiéndoles ciertas vinculaciones, como seguros, tarjetas, etc., está claro que el banco analiza el perfil del cliente para correr el menor riesgo posible. Por ejemplo, BBVA, Liberbank o ING, podrían llegar a financiar más del 90% pero sin llegar a su totalidad. Ibercaja financia hasta el 90%.

No obstante, otros bancos prefieren ser más conservadores y financiar hasta el 80% de la tasación, como puede ser Santander o Abanca, aunque como la mayoría nos dice, “preséntame al cliente que lo estudiemos, antes de perderlo directamente…”

Es cierto, que donde mejores condiciones de financiación se van a encontrar, es en la financiación de la compra de los inmuebles que tiene el propio banco. Aún les queda una cartera de inmuebles considerable, de la que cada vez más, están deseosos de desprenderse para mejorar su cuenta de resultados.

Obtener financiación 100%

Otro supuesto en el que se puede obtener 100% de financiación, son en las viviendas nuevas que están financiando los bancos.

Cuando trabajas para el sector privado, y deseas conseguir más del 80% de financiación, estas podrían ser las opciones:

  • Aportar una segunda garantía si es posible, como una vivienda de la que seas ya propietario y la tengas pagada o con muy poca hipoteca pendiente.
  • Otra opción para alcanzar el 100% de financiación, sería complementando la hipoteca con un préstamo personal. La ventaja de éstos, es que tienen unas comisiones más reducidas, no piden vinculaciones y los plazos de amortización son más bajos. La desventaja, es que suelen aplicarle un tipo de interés más elevado.

Por lo tanto, estamos empezando a ver un cambio de estrategia de la banca, como reclamo para muchos particulares que no pueden aportar a la compra de la vivienda, la entrada suficiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link