¿Cómo debes dar por finalizado tu contrato de alquiler?

Tanto si eres casero como inquilino, es importante que sepas, que cuando llega el fin del contrato de alquiler, o se desea rescindir de forma anticipada por cualquier de las dos partes, se debe cumplimentar un “acuerdo de terminación” con la liquidación correspondiente o retención de la fianza según se determine.

Esto es importante para fijar el fin del alquiler, y asegurarse de que se han cumplido las obligaciones que quedasen pendientes al finalizar el contrato.

El contrato siempre está sometido a la voluntad de las partes, y se puede dar por finalizado de varias formas, las más utilizadas son:

  • Rescisión del contrato con la liquidación correspondiente.

  • Rescisión del contrato con retención de la fianza.

La rescisión del contrato con la liquidación correspondiente:

Da por finalizadas todas las obligaciones contraídas en el contrato. Con este acuerdo, se da por finalizado la relación entre casero e inquilino, se entregan las llaves y se cierra la posibilidad de futuras reclamaciones por alguna de las partes.

La Rescisión del contrato con retención de la fianza:

No se dan por finalizadas algunas obligaciones, bien por falta de acuerdo, o bien porque no se han podido calcular el importe de las obligaciones contraídas y no cumplidas. Por lo tanto, este acuerdo lo que pretende es aclarar la relación entre las partes desde que termina el alquiler hasta la liquidación de las obligaciones. Esto suele ocurrir cuando quedan pendiente por ejemplo el abono de los suministros, porque aún no se tiene el consumo actualizado al día de la finalización del contrato. O si por ejemplo queda pendiente el cuantificar el importe de algún deterioro de la vivienda. Esta opción, puede dar lugar a incumplimientos futuro y litigios.

En que beneficia al casero alcanzar el acuerdo de rescisión:

  • Conoce el momento en que recupera la vivienda.

  • Se detalla el estado en el que se devuelve la vivienda, detallando los desperfectos y acordando una cuantía para la reposición de los mismos y evitar discusiones futuras.

  • Este acuerdo también recoge si existen recibos pendiente, pago de suministros, etc).

  • Se detalla también el derecho del casero de retener la fianza total o parcial.

En que beneficia al inquilino alcanzar el acuerdo de rescisión:

  • Se marca el momento en que terminan las obligaciones del inquilino contraídas en el contrato. A partir de esa fecha no tiene que pagar la renta.

  • Se detalla que el inmueble se entrega en buenas condiciones o si tiene despefectos.

  • En este documento se acuerda como y cuando se va a devolver la fianza.

Si necesitas algún modelo de rescisión de contrato, puedes enviar un mail a josejulio@pisomap.es te lo enviaré totalmente gratis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link