Cuestiones a plantearse si has decidido vender tu casa (I)

Si has decidido vender tu casa en Antequera, me gustaría darte unos consejos que entiendo pueden ser de utilidad. Ya en nuestro anterior post “El riesgo de poner un precio elevado a tu vivienda” comentaba los errores más comunes del vendedor, así como, aconsejábamos en que te debes basar para calcular el precio de tu casa.

Hoy quiero compartir varias cuestiones, que suelo plantear a nuestros clientes vendedores, cuando deciden poner su casa a la venta.

La primera y para mí la más importante, porque de ésta respuesta, va a depender todo el proceso de cualificación es:

¿Por qué has decidido vender tu casa?, pueden ser varios los motivos:

  • Familiares (Buscas una casa más cómoda para tus necesidades actuales)
  • Separación o Divorcio
  • Compra de otra vivienda
  • Situación Económica (imposibilidad de hacer frente a la hipoteca o mantenimiento de la casa)
  • Herencia
  • Enfermedad
  • Traslado

Esas necesidades te van a orientar del tiempo que dispones para venderla. La expresión más común es decir “no tengo prisa”, cuando en realidad, la cuestión no es si se tiene prisa o no, es si merece la pena vender AHORA o no. Si no tienes prisa, lo mejor es no venderla. Puede ocurrir también, que al principio no se tenga prisa, pero luego pasa el tiempo, y esa situación de estrés por aproximarse la fecha tope, nos conducirá a realizar descuentos que en otra circunstancia de más calma, no tendríamos porque aceptar.

¿Merece la pena poner un precio elevado y perder el tiempo, para posteriormente con prisa malvender? Mi consejo: pon un precio de mercado actual, defiende ese precio con los beneficios que reporta tu vivienda, y vende. Estamos todavía en un mercado bajista, a pesar de las informaciones que manejan los medios. Según los expertos queda aún recorrido a la baja, y si piensas que no es así, saca tus propias conclusiones de la situación actual reflexionando sobre lo que te voy a comentar:

  • Débil recuperación del empleo
  • Lenta absorción del stock de vivienda
  • Subida de tipos de interés
  • Oferta barata por el exceso de m2 que buscan comprador
  • Desplome demográfico. Los emigrantes regresan a sus países, los jóvenes emigran, la población envejece rápidamente, caída de la natalidad. Todo está llevando a un recorte de la población española superior a los 200.000 habitantes por año.

En otro post anterior “emociones y sentimientos en la compra inmobiliaria” hablábamos de que las emociones y los sentimientos es lo que influencian nuestras decisiones de compra, por eso es interesante que recuerdes esas emociones que te hicieron disfrutar de tu casa. Como por ejemplo:

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la casa?

Aquel cumpleaños de tu hijo, aquella reunión con toda la familia en Navidad, los buenos momentos con los amigos junto a una barbacoa, etc.

Cualquier recuerdo que te emocione y haga emocionar al comprador, puede ayudar con éxito a la venta.

¿Cuál es tu rincón favorito?

Todos tenemos un rincón en la casa, donde nos sentimos más cómodos. Una zona para la lectura, oír música, meditar. Un rincón para descansar, o para disfrutar de nuestro hobby. Piensa, seguro que lo tienes.

¿Qué es lo que más te gusta de tu casa?

Esta respuesta puede coincidir con la anterior. Sin embargo, puede que lo que te guste tenga que ver con tu calidad de vida, o la de tu familia. Lo que te aporta el vivir en esa casa, cercanía al colegio, a tu trabajo, las infraestructuras de la zona, etc.

¿Qué le dirías al próximo propietario?

Todos tenemos apego y cariño a lo que ha sido nuestro durante un tiempo, a lo que ha formado parte de nosotros y de nuestra familia, a lo que es parte de nuestra identidad, por eso, cuando nos desprendemos de ese bien, nos afloran esos sentimientos de pena y alegría a la vez, que son los que debemos transmitir al nuevo propietario.

Recientemente por recomendación, visite la web de unos compañeros de Moncada y tengo que decirte, que me sedujeron con la forma que tienen de describir los inmuebles que venden, me llamó mucho la atención una descripción que me gustaría compartir contigo:

AMARÁS ESTA CASA Y ELLA TE CORRESPONDERÁ
Casa en venta en el Centro de Moncada que espera la llegada de alguien que la ame de nuevo. Ciento catorce años contemplan a esta “BELLA E INMORTAL SEÑORA” que ha sido madre, niñera, tía, abuela, cuidadora y lugar donde refugiarse después de los rigores de la vida cotidiana.
El paso del tiempo la hace cada vez más carismática, dotándola de una mezcla de clasicismo y modernidad. La planta inferior de la casa mantiene de manera impecable una reforma realizada allá por los ochenta, mientras que la planta superior fue actualizada hace unos años.
El bohemio patio, testigo de innumerables jornadas de alegrías, conserva las cicatrices y arrugas propias del paso del tiempo. Ya que como el resto de la casa, está en espera de la llegada de su nuevo propietario, para que este estime, si conserva las cicatrices o decide una intervención de cirugía plástica que las retire.
En cualquier caso, inviertas lo que inviertas en “LA BELLA SEÑORA” ella te lo devolverá con creces, porque va a ser madre y niñera de tus hijos, tía de tus sobrinos, abuela de tus nietos y te cuidará cuando necesites atención, pero sobretodo, eternamente lugar donde refugiarse de los rigores de la vida, para tu familia y sus próximas generaciones.

Realizar una emotiva descripción de la propiedad, te ayudará a vender tu casa en Antequera.

Continuaremos con otras cuestiones en nuestro siguiente post.

Espero que te guste.

2 Comentarios

  1. API.cat dice

    Qué interesante artículo!
    Realmente hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de vender una casa, y es cierto que los aspectos más emocionales nos pueden ayudar a aportarle valor.
    Gracias por la información!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link