Qué debes saber antes de contratar un agente inmobiliario

30 de mayo de 2014

Una vez que hemos tomado la decisión de contratar los servicios de un Agente Inmobiliario, debemos hacerle unas preguntas para comprobar que nos ponemos en manos de un profesional. Con la burbuja inmobiliaria estos aparecían hasta debajo de las piedras, cualquier persona que disponía de una agenda y un móvil, se podía convertir en Agente Inmobiliario. Una de las cosas buenas que ha traído el estallido de la burbuja inmobiliaria, es que han ido desapareciendo del mercado, aquellas personas que intermediaban en operación inmobiliarias que carecían de cualificación y adaptación al nuevo entorno.

Creemos que el cliente debe tener un buen servicio, tanto compradores como vendedores, ya que de su satisfacción va a depender el que podamos continuar ejerciendo nuestra profesión y además como dice un compañero, y que por supuesto comparto, «trabajar con la ilusión de merecer que nos recomienden a familiares y amigos».Para que sepas las consultas que debe dejar tu agente inmobiliario aclaradas, hacemos un repaso por los siguientes puntos:

Formación y titulación

En un entorno tan competitivo como el actual, el profesional inmobiliario debe tener voluntad de estar continuamente formándose. El mercado ha cambiado, los procesos de trabajo se han transformado con las nuevas tecnologías, las acciones de marketing evolucionan y tenemos que ser capaces de adaptarnos constantemente.

Por todo esto, una titulación que avale su formación, le dará el factor de profesionalidad que el agente tendrá con su vivienda. Y velará por tus derechos como cliente, comprobando datos inmobiliarios, aconsejando sobre trámites, precios y gestiones.

Experiencia en el sector

La experiencia es otro punto a favor que complementa la formación. El desempeño de un trabajo continúo con los clientes, nos proporciona un feedback que nos ayuda a mejorar y evolucionar, y como no, aprender de los errores. Contar con una buena base de datos bien cualificada de potenciales compradores nos permitirá rápidamente comunicar de forma eficiente la disponibilidad de una vivienda para su compra.

Esto unido a colaboraciones realizadas con otras agencias que ya cuentan con clientes interesados en invertir y comprar, abre un amplio abanico de compradores.

Negociación

La mediación y negociación son un factor clave para el éxito de la venta. Un profesional que disponga de una amplia experiencia, mediará para garantizar el mejor precio, el precio justo, tanto para el vendedor como para el comprador.

Los posibles compradores confían en el Agente Inmobiliario al ser una tercera persona, y le informarán abiertamente de su opinión sobre la vivienda que han visitado, información que ayudará a realizar las acciones necesarias para conseguir la venta.

Satisfacción del cliente

Como se ha dicho al principio de este artículo, la satisfacción del cliente es primordial para el agente inmobiliario. De ella depende que el cliente vuelva a requerir nuestros servicios, y que nos recomiende en su entorno cercano para que acudan a nosotros como profesionales del sector.

Informar al cliente con una cierta frecuencia sobre el proceso de una transacción inmobiliaria, es un paso necesario que ayuda a tener una sensación de control. En caso contrario, la falta de información hacia el cliente genera desconfianza y estrés.

Precio del mercado

Este es un punto importante, ya que no saber determinar un precio de venta respecto al valor de las viviendas de la zona, hará fracasar la operación y le hará perder dinero. Su Agente Inmobiliario debe recomendar un precio, pero además debe justificarlo con datos, realizando un Análisis Comparativo de Mercado. Para ello, debe ser conocedor del precio en el cual se está intentando vender en su zona, además del importe en el que se han cerrado las últimas operaciones. Estos datos son procesados para obtener un precio competitivo, en el que pueda defender el máximo beneficio.

Marketing

Es necesario estar al corriente de las nuevas técnicas de venta y marketing inmobiliario, somos conscientes que el modelo ha cambiado y nos tenemos que adaptar rápidamente a las nuevas tendencias, desechando procesos desfasados y adaptándonos a nuevos modelos más emocionales, que procuran, que el cliente se sienta viviendo en la casa cuando la visita. Por ejemplo, el Home Staging es una nueva técnica de marketing con la que se neutraliza la personalización de una vivienda, para acelerar el proceso de venta.

Conocer cuales serán las acciones de marketing que se van a desarrollar (publicidad impresa, publicidad digital, medios de comunicación, …) y la inversión que se realizará, te dará una idea del alcance que tendrá la difusión de tu inmueble. La utilización de medios clásicos adaptados al mercado actual, combinados con los nuevos medios sociales, establecen una completa estrategia de comunicación con un mayor alcance.

Seguridad

Porque su seguridad es lo más importante, el agente debe filtrar las visitas a la vivienda para que solo interesados en comprar y con posibilidades de asumir la compra accedan. De esta forma mantenemos la privacidad de la familia, en caso de que estén viviendo y evitamos visitas malintencionadas.

Honorarios

El vendedor está obligado a pagar los honorarios del profesional y por ello debe conocer desde el primer momento el coste del servicio, así como los servicios que se prestarán por esa minuta. Los honorarios tienen un porcentaje estipulado, que puede variar dependiendo de los usos y costumbres de la zona.

Revisar las cláusulas

Todo comprador o vendedor debe conocer las cláusulas que existen en el contrato, estas serán decisivas y siempre deberá advertirse de aquellas que sean peligrosas. En algunos casos existen periodos de protección del agente, que protegen los intereses del agente y olvidan al cliente. Infórmate de la existencia de alguna penalización en caso de que no estés satisfecho con los servicios prestados y necesites cancelar el contrato.

Espero haberte ayudado.