¿Cómo vender un piso con hipoteca?

Como comentaba en nuestro último post “los compradores de Pisomap financian el 89% del valor de sus viviendas” en la actualidad el 60% de los compradores de vivienda necesitan hipoteca, y sólo en 2017 se hipotecaron 34.740 inmuebles, según el Instituto Nacional de Estadística.

Esos datos nos indican, que es frecuente pretender vender una vivienda en venta Antequera, y que esté gravada con una hipoteca.

¿Cómo vender un piso con hipoteca?

Pueden darse dos circunstancias:

Que la hipoteca ya esté cancelada económicamente.

Es muy habitual encontrarse con una vivienda que en su nota simple, aún aparece que está gravada con una hipoteca, aunque ya esté pagada en su totalidad. ¿Cómo proceder en este caso? Deberás solicitar al banco que pase un apoderado por el notario y firme las escrituras de cancelación de la hipoteca, donde manifieste que ya ha cobrado todo lo que se debe. Posteriormente, deberás presentar esas escrituras en el Registro de la Propiedad, que procederá a la cancelación registral de la carga.

Si ves que tarda este trámite, puede solicitar al banco que te entregue un Certificado de que la deuda está “cancelada económicamente” y con ese certificado podrás vender el piso, aunque posiblemente el comprador, te retenga los gastos de notaría y registro correspondientes a esa cancelación, para una vez realizada la compraventa, se pueda proceder a la cancelación registral. Esto se podrá hacer, si el comprador paga al contado; si por el contrario necesita hipoteca para comprar tu piso, tendrás que esperar a que esté registralmente cancelada la hipoteca, porque es difícil que el banco del comprador acepte hipotecar un piso, que ya está hipotecado por otra entidad, aunque esté la deuda cancelada económicamente.

Que la hipoteca tenga aún capital pendiente de pago

Si quedan cantidades pendientes de pago, debes proceder de la siguiente forma:

Tendrás que contactar con tu banco para que emita un certificado en el que establezca las cantidades que hay pendientes de abonar al día exacto de la venta, ojo, que en ese certificado aparezca el número de finca registral de tu piso. El día de la venta, tendrá que personarse en la notaria un apoderado del banco, para retirar el cheque bancario y que éste firme las escrituras de cancelación de la hipoteca, para posteriormente esas escrituras, presentarlas en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Otra opción puede ser, que el comprador de tu piso, se subrogue en la hipoteca que tienes, es decir, que asuma el comprador la deuda que te queda pendiente aún. Para este trámite, también tendrá que pasar por la notaría, un apoderado del banco para dar conformidad del cambio. En este caso, el comprador, sólo tendrá que pagar la parte del precio que no esté cubierto con la hipoteca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola!
¿Te gustaría estar informad@
de todas las noticias sobre hipotecas, viviendas, alquiler, consejos...?
Suscríbete a nuestro canal de información
Si, quiero estar informad@
No, gracias!
close-link