Cómo disfrutar tu jardín

23 de mayo de 2014

¿Te has comprado una casa con jardín y te faltan ideas para disfrutarlo?, te proponemos algunas ideas para disfrutar tu jardín a solas o en compañía.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, apetece hacer más vida fuera de casa. Y si contamos con jardín, tenemos innumerables oportunidades para disfrutar. Las ideas que os proponemos van desde montar un huerto para producir nuestros propios frutos, hacer una zona de juego para los más pequeños o crear una zona para relax, aunque el límite solo lo pone la imaginación, el tiempo que tengamos disponible para dedicar a su cuidado y también el presupuesto.

Vamos a ver cada una de estas opciones:

Montar tu propio huerto

Esto nos permite tener verdura fresca y ecológica, además de ser un bonito hobbie. En ocasiones las verduras que compramos parecen no tener sabor, pero de esta forma podrá disfrutar de alimentos más sabrosos.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir una zona que reciba suficientes horas de sol, y dependiendo del tiempo con el que contamos de sol podemos plantar unas u otras.

Con seis horas o más de sol puedes escoger lo que quieras para cultivar (tomates, calabazas, sandías, pepinos, …). En el caso de disponer de entre cuatro y seis horas podemos cultivar plantas cuya parte comestible sea la hoja (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, …). Si contamos con dos a cuatro horas crecerán más lentamente, pero deben crecer, y podemos cultivar plantas que tengan hojas verdes (lechuga, acelga, endivia, rúcula, espinacas, …).

Una vez decidida la zona, debemos contar con buena tierra para que tenga los nutrientes que necesitan las plantas, y además tiene que ser capaz de retener agua. En el caso de no contar con una buena tierra, debemos utilizar abonos (con el consiguiente mal olor que puede ocasionar).

Preparada la zona, procedemos a sembrar semillas o plantones (para los más novatos se recomienda plantones). Ahora solo queda planificar cuando vamos a regar, aunque podemos optar por recurrir a medios automáticos y evitarnos esta tarea.

Cómo disfrutar tu jardín | Pisomap Servicios Inmobiliarios | Compra, vende, alquila, piso, casa, local en Antequera

Zona para relajarte

Una zona relax es ideal para despejarse, meditar, tomar el sol durante el día, disfrutar de las estrellas de noche, disfrutar de una buena lectura y respirar aire puro. Desconectar del ajetreo y el stress diario repercutirá en beneficios para nuestra salud.

En ocasiones tenemos muebles viejos almacenados en el sótano o trastero. Estos son idóneos para tu zona relax, con un poco de limpieza y una mano de pintura quedarán perfectos para tu terraza.

Para evitar las miradas indiscretas, podemos decantarnos por la instalación de una valla con bambúes o cipreses. Para dar sombra, podemos colocar una pérgola, un enrejado para plantas trepadoras o instalar un toldo.

En cuanto al mobiliario, unas tumbonas en el lado del sol, unas hamacas en la zona con sombra y unos pufs o taburetes son apropiados.

También podemos crear diferentes ambientes con luces, como focos enterrados, aunque la instalación de iluminación debería correr a cargo de profesionales para evitar sorpresas.

Dando rienda suelta a nuestra imaginación se pueden poner cantidad de accesorios, como una pequeña fuente, macetas, carretillas, figuritas y estatuas, … y crear diferentes estilos, como pueden ser Zen (estilo minimalista), acuático (con un punto de agua y nenúfares o cañas, piso de madera o piedrecitas redondeadas) o silvestre (con plantas de diferentes tamaños y colores).

Cómo disfrutar tu jardín | Pisomap Servicios Inmobiliarios | Compra, vende, alquila, piso, casa, local en Antequera

Zona de juegos para niños

A los niños les vuelve locos manipular la tierra y ensuciarse, investigar y construir con tierra y piedrecitas. Es por esto que una zona de juegos para niños en el jardín incluso ayuda a su creatividad dejándoles que experimenten, aunque siempre teniéndolos a la vista.

Para construir una zona de juegos en el jardín, primero debemos delimitar un área que esté siempre visible para poder controlar los niños en todo momento. Esta puede tener una pequeña valla o simplemente delimitar con tierra la zona que deben respetar por seguridad. También es recomendable que esté despojada de plantas, espinas o frutos que puedan atraer las moscas, y evitar cualquier tipo de metal que pueda oxidarse o pinturas de fácil corrosión.

La zona debe tener sombra, ya que estar expuestos durante varias horas al sol es peligroso incluso con protección solar. La franja horaria de 12 a 16 en verano es la más agresiva por el sol y debemos evitarla. En caso de no disponer de zonas con sombra, podemos optar por colocar unas sombrillas o algún toldo.

Para hacerla más amena y que no solo se entretengan con tierra, piedras y nuestras plantas, podemos agregar juguetes de exterior. Estos pueden ser un tobogán, cajones de arena, un columpio, neumáticos usados, … También podemos reservar una parte para que los niños tengan su propio huerto y aprendan a cultivarlo.

Cómo disfrutar tu jardín | Pisomap Servicios Inmobiliarios | Compra, vende, alquila, piso, casa, local en Antequera

En el caso de tener un jardín grande y presupuesto que lo acompañe, se puede hacer una combinación con varias de estas zonas.