Si tienes CLAUSULA SUELO, se devuelve TODO

28 de enero de 2017

Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero

Si cuando compraste tu casa en Antequera necesitaste hipoteca, revisa las condiciones de la misma, y si tienes cláusula suelo te interesa saber que una reciente sentencia dictamina definitivamente que si se anula la cláusula suelo de la hipoteca, el banco debe devolverte TODO lo pagado de más.

Cláusula Suelo

Las cláusulas suelo se incluyeron en la mayoría de los contratos de préstamo hipotecario variable para poner un tipo de interés mínimo que el cliente debería abonar, independientemente de lo que bajase eventualmente el Euribor.

Si el banco no te informó suficientemente de la existencia de esta cláusula y sus consecuencias, ahora los tribunales anulan dichas clausulas. No obstante, el Tribunal Supremo español dictaminó que, aunque se anulase la cláusula, el banco sólo debía devolver las cantidades cobradas de más por aplicación de la cláusula suelo a partir de Mayo de 2013.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Sin embargo, como habrás visto en los medios de comunicación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha rechazado este criterio y ha establecido que los bancos deben devolver todas las cantidades cobradas de más (no sólo las cobradas desde Mayo de 2013). Por tanto si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, ten en cuenta:

  • En caso de que no hayas iniciado reclamación o la tengas en curso, te verás beneficiado por ésta sentencia, puesto que es vinculante para nuestros tribunales. Por lo que, solicita que la cláusula se anule y te devuelvan todas las cantidades pagadas en exceso.
  • Si ya reclamaste y tienes una sentencia firme que sólo te concede la devolución de lo pagado de más a partir de Mayo de 2013, no te podrás beneficiar de este nuevo criterio. No obstante consulta con un asesor; ya que en algunos casos la sentencia sólo anulaba la cláusula suelo, (o en otros casos no se pronunciaban sobre qué cantidad había que devolver), por lo que es posible que aún puedas iniciar una nueva reclamación contra el banco.

Acuerdo con el Banco

Si por otro lado llegaste a un acuerdo con el banco para suprimir la cláusula suelo y renunciaste a reclamar nada más, en principio tampoco podrás beneficiarte de esta nueva sentencia. Sin embargo, estate atento también en este caso: porque la normativa que protege a los consumidores, considera abusivo imponer al consumidor la renuncia a derechos o acciones que le otorgue la ley, por lo que habrá que ver qué criterio establecen los tribunales sobre este cuestión.

Si tienes cláusula suelo, y no sabes cuales son los pasos que debes andar, puedes consultar con cualquier despacho especializado o si lo prefieres Asociaciones Colectivas de afectados por la cláusula suelo. Elijas lo que elijas, debes tener en cuenta, que estos profesionales suelen percibir sus honorarios cuando se dicta sentencia y no por anticipado. Si necesitas ayuda, estamos a tu disposición.